ayayayayayayayay

domingo, 25 de noviembre de 2012

LA QUÍMICA DEL AMOR

Cuando, nos encontramos con el Ser Amado/a, cuando vemos sus cara, cuando lo vemos llegar, cuando lo tocamos, se produce a nivel interno (inconsciente) se podía decir, unas respuestas involuntarias a las percepciones que nos llegan de lo consciente que percibimos.

Por lo tanto, se desencadenan unas reacciones Químicas. Se produce la liberación de Neurotrasmisores por parte del Cerebro.

La llamada “QUÍMICA DEL AMOR”


Como una catarata se propagan distintas Sustancias, algunas de ellas y, en especial las que tienen que ver con este estado son: las Endorfinas, la Serotonina, las Catecolaminas, la Feniletilamina y las Feromonas.

·   Las Endorfinas, van actuar como calmantes naturales, son las responsables de la sensación de Sosiego

§  La Serotonina, producen un estado de bienestar Anímico, Psíquico y Orgánico

·  Las Catecolaminas, producen un aumento de la actividad motriz

§  La Feniletilamina, elevara el nivel de energía física y la lucidez

DE TODAS ESTAS HORMONAS LA QUE MÁS ACTÚA EN EL PROCESO DE ATRACCIÓN NO ES OTRA QUE LA FEROMONA

¿Ahora como nos damos cuenta de esto?, bien, el Órgano receptor de esta hormona se encuentra en los orificios nasales. Quizá se entienda más claro si observamos a los animales, ellos se huelen, de esta manera saben si están receptivos o no.  Los Humanos, no andamos por la vida oliéndonos pero; sí esta hormona cumplirá la misión de afectar nuestro comportamiento sexual.

Reacciones que produce físicamente el Enamoramiento, pues bien, algunas de ellas son:

§  Aceleración Cardíaca

§  Dilatación de los capilares de la cara produciendo ruborización (son 1000 los capilares que tiene el rostro)

§  Los músculos faciales cambian sobre todo al rededor de la boca y ojos

§  Hay cambios también a niveles musculo-esquelético y endocrinos glandulares (glándula Pituitaria y Suprarrenales)

- Se activa el Sistema Nervioso Autónomo, en respuesta al estimulo sexual


Se prepara para recibir mayor flujo sanguíneo, aumenta la secreción sebácea, y se activan las glándulas sudoríparas, llevando a que el Sistema Parasimpático actúe en las reacciones de relajación, (el mecanismo de erección está regulado por este sistema)

ASÍ VEMOS, QUE AQUELLO QUE PENSÁBAMOS SIN TENER TANTA INFORMACIÓN, ES REAL

El Amor, no es solo una estado, no es solo una palabra, una respuesta ante la pregunta ¿me amas?, es todo eso y mucho más
Los especialistas han encontrado que el cerebro produce una elevada cantidad de Endorfinas y Encefalinas (sustancias producidas por el hipotálamo). Semejan por su composición química a drogas como el opio y la morfina, por ello también reciben el nombre de opiáceos endógenos; otra sustancia q secreta el cerebro es la FENILETILAMINA, la cual se parece a las anfetaminas.

El verdadero enamoramiento sobreviene cuando se produce en el cerebro la FENILETILAMINA, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas. 


Al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer), norepinefrina y oxitocina (además de estimular las contracciones uterinas para el parto y hacer brotar la leche, parece ser además un mensajero químico del deseo sexual), y comienza el trabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales, en síntesis: SE ESTÁ ENAMORADO. 

Estos compuestos combinados hacen que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando, sin sensación alguna de cansancio o sueño, sospecharon de su existencia mientras realizaban un estudio con pacientes aquejados "de mal de amor", una depresión psíquica causada por una desilusión amorosa.

Les llamó la atención la compulsiva tendencia de estas personas a devorar grandes cantidades de chocolate, un alimento especialmente rico en FENILETILAMINA por lo que dedujeron que su adicción debía ser una especie de automedicación para combatir el síndrome de abstinencia causado por la falta de esa sustancia. 

Según la hipótesis él centro de placer del cerebro comienza a producir FENILETILAMINA a gran escala y así es como perdemos la cabeza, vemos el mundo de color de rosa y nos sentimos flotando.

Es decir LAS ANFETAMINAS NATURALES TE PONEN A CIEN

Su actividad perdura de 2 a 3 años, incluso a veces más, pero al final la atracción bioquímica decae. La fase de atracción no dura para siempre, la pareja, entonces, se encuentra ante una dicotomía: separarse o habituarse a manifestaciones más tibias de amor -compañerismo, afecto y tolerancia.

Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y toda la locura de la pasión se desvanece gradualmente, la fase de atracción no dura para siempre y comienza entonces una segunda fase que podemos denominar de pertenencia dando paso a un amor más sosegado.

SE TRATA DE UN SENTIMIENTO DE SEGURIDAD, COMODIDAD Y PAZ. DICHO ESTADO ESTÁ ASOCIADO A OTRA DUCHA QUÍMICA.

En este caso son las endorfinas -compuestos químicos naturales de estructura similar a la de la morfina y otros opiáceos- los que confieren la sensación común de seguridad comenzando una nueva etapa, la del apego.

POR ELLO SE SUFRE TANTO AL PERDER AL SER QUERIDO, DEJAMOS DE RECIBIR LA DOSIS DIARIA DE NARCÓTICOS

Para conservar la pareja es necesario buscar mecanismos socioculturales (grata convivencia, costumbre, intereses mutuos, etc), hemos de luchar porque el proceso deje de ser solo químico.

Si no se han establecido ligazones de intereses comunes y empatía, la pareja, tras la bajada de FENILETILAMINA, se sentirá cada vez menos enamorada y por ahí llegará la insatisfacción, la frustración, separación e incluso el odio.

Parece que tienen mayor poder estimulante los sentimientos y las emociones que las simples substancias por sí mismas, aquellos sí que pueden activar la alquimia y no al sentido contrario.
Un estudio alemán ha analizado las consecuencias del beso matutino, ése que se dan los cónyuges al despedirse cuando se van a trabajar. 

Los hombres que besan a sus esposas por la mañana pierden menos días de trabajo por enfermedad, tienen menos accidentes de tráfico, ganan de un 20% a un 30% más y viven unos ¡cinco años más! Para Arthur Sazbo, uno de los científicos autores del estudio, la explicación es sencilla: "Los que salen de casa dando un beso empiezan el día con una actitud más positiva".

Es cierto, no podemos negarlo, es un hecho científico que existe una química interna que se relaciona con nuestras emociones y sentimientos, con nuestro comportamiento, ya que hasta el más sublime está conectado a la producción de alguna hormona.

No hay una causa y un efecto en la conducta sexual, sino eventos físicos, químicos, psíquicos, afectivos y comunicacionales que se conectan de algún modo, que interactúan y se afectan unos a otros.

Existe, sí, una alquimia sexual, pero se relaciona íntimamente con los significados que le damos a los estímulos, y éstos con el poder que les ha concedido una cultura que, a su vez, serán interpretados por cada uno que los vive de acuerdo con sus recursos personales y su historia.

HIPOTALAMO  Y  EL AMOR
  •   Ubicado por debajo del tálamo y arriba de la hipófisis,
  •              Forma parte de las paredes y piso del ventrículo medio en el cerebro.
Está constituido por conglomerados de sustancia gris que además de comunicarse entre sí, se relacionan con zonas distantes del cerebro


El hipotálamo  es  especial por su íntima y única relación con la sangre y las vísceras

·       Esto se debe a que ejerce control directo en la hipófisis y muchas de sus células receptoras responden al medio interno y las hormonas circulantes.

También tiene conexiones masivas con el sistema límbico, el cual le proporciona información procesada acerca de los estímulos externos y lo capacitan para producir respuestas externas en forma de comportamiento.

En pocas palabras, el hipotálamo es un detector de necesidades y un generador de respuestas

Las lesiones en el hipotálamo pueden ocasionar trastornos endócrinos sexuales, cambios menstruales y alteraciones del lívido, así como la pérdida del interés y la potencia sexual.

Existen tres sistemas cerebrales diferentes que evolucionaron en el Homo sapiens para permitir el emparejamiento y la reproducción

·  El primero es el deseo sexual alimentado por la testosterona, tanto en hombres como en mujeres
§  El segundo regula el amor pasional u obsesivo y parece estar vinculado a una actividad elevada de la dopamina, un estimulante natural

·  El tercero, que controla el apego y permite a una pareja permanecer unida suficiente tiempo como para criar hijos, está ligado a un nivel mayor de oxitocina

El beso, probablemente, permite que se estimulen esos tres sistemas,

LA OXITOCINA  ACTÚA "CAMBIANDO LAS CONEXIONES" DE LOS MILES DE MILLONES DE CIRCUITOS CEREBRALES.                               

                                                                                                                                                            (JIMMY PIT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario