ayayayayayayayay

sábado, 5 de enero de 2013

CORTICOSTERONA

El más importante de los glucocorticoides humanos es el cortisol mientras que en otras especies es la corticosterona; en situaciones de estrés físico o psicológico, hay una estimulación nerviosa hipotalámica que libera corticotropina (CRF), que a su vez actúa sobre la adenohipófisis estimulando la secreción de ACTH. 

Esta hormona, finalmente estimula a la corteza suprarrenal que como consecuencia, libera sus hormonas


En situaciones de estrés el organismo genera respuestas neuroquímicas (corticosterona) que reducen la capacidad de aprendizaje; cuando hay un exceso de estrés y cada vez más cortisol, bloqueamos los aprendizajes e incluso matamos neuronas; en nuestro cerebro hay una estructura cerebral llamada hipocampo, fundamental para el almacenamiento de la memoria, susceptible al continuo estrés emocional, lo que disminuye la habilidad para rendir pruebas o/ exámenes.

Es muy importante mantener el control, los errores son parte del aprendizaje, son procesos de exploración y cada uno de nosotros puede equivocarse, se debe ser eficaz ante los procesos de aprendizaje, dependerá del interés  que tenga cada uno de nosotros por aprender; lo que aumenta de manera proporcional la capacidad de atención y concentración; además de la sensación de confiar en las capacidades personales para esas tareas.


Hay una serie de evidencias científicas que permiten relacionar los Glucocorticoides con el aprendizaje, estas son:

- El carácter lipídico de los glucocorticoides les permite atravesar la barrera hematoencefálica y llegar al cerebro

- Gran cantidad de receptores de estas hormonas en numerosas áreas cerebrales y estas regiones guardan relación con el aprendizaje y la memoria; son el hipocampo, la amígdala, la corteza cerebral, etc.

- Se relación los fenómenos de consolidación de la memoria a largo plazo y la síntesis de proteínas, con el mecanismo de acción de los glucocorticoides, el cual es regular la transcripción (fase previa a los procesos de síntesis proteica), sin embargo cabe resaltar que ella podría afectar a la generación de procesos neuronales implicados en la memoria.

Se ha puesto de manifiesto que los glucocorticoides afectan a muchos fenómenos bioquímicos intracelulares en las neuronas cerebrales.

Diversos estudios han demostrado que hay una correlación entre la secreción de glucocorticoides mientras se está realizando una tarea de aprendizaje y la memoria a largo plazo

La formación de la memoria en estas condiciones depende de unos niveles de glucocorticoides adecuados, esto es, si son bajos o altos el aprendizaje y la memoria se ven alterados negativamente, y es que los glucocorticoides pueden regular, facilitando o inhibiendo, la síntesis de muchas proteínas, entre las que se encuentran diversas que se sabe que intervienen en fenómenos cognitivos.


Quizá el corolario que se puede obtener de lo anterior es que si usted está muy estresado (y por tanto con muchos glucocorticoides en sangre) o poco (con niveles muy bajos de estas hormonas) aprenderá peor que con un nivel medio de estrés. Claro que el grado de estrés es...¡un poco difícil de elegir!

La hormona denominada CORTICOSTERONA, que se segrega en momentos de ansiedad, es la responsable de la repentina pérdida de memoria; esta hormona bloquea la recuperación de información hasta una hora después de ceder la situación de tensión, esto explicaría, por ejemplo, que algunos estudiantes se queden en blanco en los exámenes......al serenarse, el cerebro recupera los datos.
                                                                                                                                            (Jimmy Pit)

3 comentarios:

  1. Gracias me fue de mucha ayuda y muy bien explicado :D

    ResponderEliminar
  2. que puedo tomar para contrarrestar esa situacion y no perder la memoria o aprender a largo plazo

    ResponderEliminar