ayayayayayayayay

martes, 27 de noviembre de 2012

SEROTONINA  (La Hormona del Placer)

Neurotransmisor que tiene relación con un buen estado de ánimo, Sueño, temperatura, en fin muchas son las funciones de la Serotonina.

De entre los varios y diferentes Neurotransmisores, LA SEROTONINA es la que tiene el papel relacionado a nuestro buen estado de ánimo; es una Neuro-hormona que dependiendo en gran parte de sus niveles, tiene acción excitadora sobre el Tálamo e Hipotálamo, y acción inhibidora en el Cortex Cerebral y Médula Espinal.

Tiene el control y regula el reloj interno de nuestro cuerpo, y éste, se encuentra en el centro de nuestro cerebro encerrado y envuelto en un conjunto de células llamadas Glándula Pineal.



Las Neuronas que secretan 5-HT son llamadas Serotoninérgicas

Funciones de la Serotonina

El SNC (sistema nervioso central), tiene menos del 2% de la cantidad de serotonina que hay en el cuerpo y, casi todas las funciones cerebrales reciben la acción de la serotonina.

- Timia: se relaciona al humor

- Sueño: Niveles de serotonina disminuyen por la noche, siendo altos durante el día

- Actividad sexual: Produce un efecto inhibitorio de gonadotrofinas (hipófisis), bajando y disminuyendo la respuesta sexual

- Apetito: Regula ingesta y saciedad; la Hiperserotoninergia lleva a la Anorexia y por el contrario, la caída de sus niveles produce la ganancia de peso.

- Ritmo Circadiano y Funciones Neuroendocrinas: (ritmos de sueño y vigilia), la Serotonina es uno de los principales Neurotransmisores Hipotalámicos.

- Temperatura Corporal: dependiendo de cuál sea el receptor estimulado, el 5-HT1 produce Hipotermia y el 5-HT2 Hipertermia.

La Serotonina también tiene influencia en otros Neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, los cuales tienen relación con la angustia, miedo, ansiedad, agresividad y problemas alimenticios; los pacientes deprimidos, presentan una gran disminución de serotonina, norepinefrina y dopamina.

Relación Cerebro-Serotonina

Para entender la relación de la Serotonina con cada una de las zonas cerebrales que se dan a continuación, es preciso saber las funciones de cada una de ellas.

Las Neuronas de los Núcleos del Rafé son la fuente principal de liberación de la Serotonina en el Cerebro

El Núcleo del Rafé es un conjunto de neuronas agrupadas en nueve grupos pares y localizados a lo largo del Tronco del Encéfalo, centrado alrededor de la Formación Reticular

Los Axones de las Neuronas de los Núcleos del Rafé terminan en:

- Corteza Cerebelosa: la corteza cerebelosa, es una fina lámina de neuronas que protege los 2 hemisferios del cerebro. También se la llama materia gris

- Médula Espinal: la médula espinal es el centro de los actos involuntarios, y funciona también como conductora de los impulsos nerviosos. De ella salen 31 pares de nervios encargados de recibir las señales de nuestro cuerpo y de ponerla en contacto con el cerebro

- Núcleos Cerebelosos Profundos: son 4, dentate, interpositus, fastigial y vestibulares. Son los centros principales de comunicación, lo que significa que reciben y envían la información a las diferentes partes del cerebro.

 Por otra parte, los Axones de las Neuronas en el Núcleo Rostral Dorsal del Rafé terminan en:

- Amígdala: localizada en la parte anteroinferior del lóbulo temporal, la amígdala tiene la función del control y mediación de la afectividad (compañerismo, amor, amistad), también juega en la expresión de los estados de ánimo y al ser el centro de identificación del peligro, guarda todo recuerdo emocional.

- Cíngulo: la estimulación del cíngulo implica a movimientos de masticación, taquicardia, deglución, movimiento gastrointestinal, respiración.

- Giro del cíngulo: son los muchos salientes de la superficie cerebral producidos por el pliegue de la corteza sobre sí misma. Su parte superior controla los movimientos de la extremidad inferior opuesta, y la inferior, cabeza y cuello.

- Hipocampo: tiene que ver con la memoria (más a largo que a corto plazo). Su función es controlar la sed, el hambre, las emociones en general. Cuando los dos hipocampos son seriamente dañados o destruidos, nada puede ser guardado y retenido en la memoria.

- Hipotálamo: se encarga de la regular la vida emocional, y es algo primordial a lo que la organización de procesos autónomos y conducta se refiere.

- Neocortex “corteza más reciente”: se llama de este modo por tener las partes más evolucionadas del cortex. Se ubica en gran parte en el lóbulo prefrontal. Su papel está en  LA percepción sensorial, en la génesis del pensamiento consciente, lenguaje y orden motriz.

- Núcleo Accumbens: es la interfase neural entre motivación y acción motora. Juega un papel decisivo en la ingesta, recompensa, administración de drogas, respuesta al estrés… Se divide en 2 zonas. Shell, actúa como ‘detector de coincidencias’ y core, que se basa en la acción motriz relevante a la shell.

- Tálamo: existen 2 núcleos talámicos; el núcleo anterior juega su papel en la memoria y en el núcleo posterior, en vista y oído.

Agentes que bajan los niveles de Serotonina:

El Stress es la respuesta a un estímulo físico, sea interno o externo, en estos casos, los niveles de Serotonina bajan dejando actuar el Cortisol (hormona encargada de dar respuesta al stress)

El Calor Elevado. En el apartado anterior, se hablaba de las funciones de las que se encarga la serotonina. Pues bien, una de ellas es la temperatura del cuerpo. Cuando la temperatura exterior es superior a la del cuerpo, la secreción de serotonina, producida por una glándula situada en el centro del cerebro llamada hipófisis, baja y produce depresión.

La Edad. A medida que el tiempo pasa y nos hacemos mayores, el cuerpo tiene más dificultades para sintetizar la Serotonina

La Alimentación. Alcohol y cafeína pueden reducir drásticamente los niveles de Serotonina

Agentes que suben los niveles de Serotonina

Los Hidratos de carbono (pasta, arroz, bollería integral), son una ayuda para la secreción de serotonina. Un ejemplo es el triptófano (aminoácido capaz de atravesar de un forma rápida y eficaz la barrera cerebral) que hace más fácil la síntesis de esta sustancia potenciando nuestro estado de bienestar

Hacer ejercicio de forma intensa cerca de 15 min diarios (caminar, bailar, nadar, correr, bicicleta, etc.) es bastante.

Practicar alguna técnica de relajación (meditación, yoga, hipnoterapia, etc.)

Un cambio de aires, hacer algo novedoso y aprender algo son prácticas sencillas que favorecen el flujo de Serotonina en el cuerpo.
                                                                                                                                          (Jimmy Pit)

No hay comentarios:

Publicar un comentario